Sistema 32

El sistema 32 es un sistema universal Standard para el mecanizado de muebles, que facilita el montaje perfecto de cualquier sistema de herrajes, porta estantes, bisagras de puertas, guías correderas para cajones, compases abatibles para puertas etc.., ya que todos ellos están  pensados y fabricados para montarlos con taladros mediante el sistema 32.

Este sistema nos permite por ejemplo, tener un mueble Standard mecanizado mediante taladros con las medidas del sistema 32 (Ej, muebles de cocina) y montar según demanda del cliente, puertas, cajones, estantes  o combinarlos entre sí de cualquier manera. De forma que con los mismos mecanizados del mismo mueble, se pueden montar de forma unitaria o combinada,  puertas, cajones, estantes, para cubrir demanda presente o futura del cliente en el mismo mueble.

Para hacernos una idea de lo Standard del sistema, las máquinas Cnc tienen sus líneas de taladros a 32mm de distancia entre brocas para realizar más rápido los taladros. Todos nuestros sistemas de a32z son compatibles para realizar mecanizados con el Standard del sistema 32 u otras medidas. De hecho nosotros nos llamamos a32z porque nuestros sistemas permiten todos los trabajos del sistema 32, desde la “a” hasta la “z”.

El sistema 32 consiste en unas líneas de taladros realizados a una distancia de 37mm del frente de los costados y a una distancia de 32mm ó múltiplo de 32mm entre ellos, tanto en el eje X como en el Y. Pudiendo realizar taladros de diámetros ….. 3, 4, 5, 8, 10mm…….  Normalmente el diámetro utilizado es 5mm, aunque siempre que dispongamos de herrajes adecuados, los taladros de diámetro 3 se notan menos y facilitan el montaje de herrajes mediante tornillos normales.

Para calcular donde empezamos en altura con sistema 32 tenemos un problema, normalmente los módulos Standard de cocina (700, 900mm de altura) no son compatibles con Sist32 (Ej 32×22=704mm), por lo que las medidas no vienen bien si tomamos como referencia la mitad del grueso de pieza que pongamos en la posición de suelo o de techo del mueble.

Por lo tanto, es mejor utilizar como referencia el centro de la pieza y hacer por un lado la líneas de taladros que utilizaremos como referencias de fijación para los sistemas de herrajes que utilicemos y por otra, los taladros que hagamos para el montaje de la estructura del mueble en cuestión.

En el caso de tomar como criterio de referencia las bisagras, (los estantes varían poco de medida), es mejor utilizar como referencia el centro de la pieza para hacer los taladros.

En el caso de utilizar como criterio las bisagras podemos solucionarlo de dos maneras:

1ª Opción

Bisagra normal con base sist 32 (16+16mm) en cruz tipo “avión, mariposa….”

Desde la mitad de la pieza dividiendo 32mm hacemos un taladro a 16mm arriba y 16mm abajo, por lo que conseguiremos 32mm centrados. Esta es la opción que permite poner una bisagra con base en cruz 32 (16+16) en el centro exacto de la puerta.

2ª Opción

Bisagra con base perpendicular sist 32 (16+16mm) invisible. Taladro en el centro de la pieza.

Esta es la opción que permite poner una bisagra con base perpendicular en el centro exacto de la puerta. OJO, tener en cuenta que en este caso para las bisagras el primer taladro irá a 20 ó 22mm (depende del fabricante y modelo), mientras el resto de taladros irán a 37mm

Cajones

En el caso de los cajones podremos mecanizar todos los taladros a la medida solicitada una vez realizada la planificación de las medidas específicas de instalación de altura. Dichas alturas dependen de la marca y modelo de la guía, así como de la altura del frente del cajón que utilicemos. Normalmente no tienen porqué coincidir con sistema 32 en su medida de alturas ya que las medidas de altura de los frentes de los cajones no son múltiplos de 32mm. Pero esto no es problema para usar nuestros sistemas de mecanizado.

Ejemplo de un modelo de guía de cajón (datos de medidas obtenidos de documentación del fabricante).

Planificamos lugar donde irán las guías de modo que nos permita colocar los frentes en cualquier posición de altura.

Obtenemos medidas de mecanizado

Estos taladros independientemente de su diámetro (3, 5, 8 y 10mm), profundidad o medida, los podremos hacer con nuestra regla Jig 32 Rule Art  a32z 200